26 de marzo de 2017

Música Clásica ¿QUÉ, CÓMO y POR QUÉ?

Hace una semanas que Georgina insiste en preguntar...

¿QUÉ obras de música clásica eran tus preferidas de niño? ¿Y las de tus hjos, y las de tus nietos? Cada uno tenemos alguna primera pieza asociada ese momento especial del descubrimiento de la música clásica. Luego las experencias de la vida y musicales van ampliando tu repertorio, y tu gusto evoluciona. Todos y cada uno guardamos nuestra pequeña historia musical, como un album de emociones.

Y ¿CÓMO fueron aquellas primeras experiencias escuchando música clásica? Yo tuve mucha suerte porque mi abuelo tenía un gramófono en nuestra vieja casa del pueblo y durante el verano, cuando íbamos de vacaciones, sonaba constantemente, y podíamos escuchar su música incluso desde el jardín cuando dejaba abierto el ventanal. Más tarde el tío Arturo trajo el piano... Los medios para acceder a la música clásica han variado y hoy son muchísimos. Sin  embargo, se sigue produciendo una gran diferencia entre cómo escucha música un músico y cómo la escucha su audiencia. Me consta que a los músicos les cuesta hacerse a la idea de cómo escucha su público, y a veces algunos se desaniman no entendiendo el porqué del éxito de presentaciones de la mejor música en envoltorios comerciales que no siempre benefician la interpretación, ni la valoración de la música, que es para ellos lo esencial. Y es que pocos pueden acceder a experiencias como la que comentaba hace unos días la gran violinista Hilary Hahn en su página de Facebook. Ella está ofreciendo pequeños conciertos para adultos con sus bebés donde los asistentes la escuchan interpretar piezas de su repertorio habitual de manera informal... 


Entiendo pefectamente el desánimo de algunos músicos, pero también pienso que está en su mano ofrecer su música de la manera más natural, más directa de acuerdo con unos tiempos en los que nos espresamos todos de forma directa. A la audiencia cada día le important menos los medios. Todos ellos, el concierto en vivo, un Cd o un vídeo en YouTube, pueden proporcionar experiencias plenas. Importa CÓMO se escucha, y CÓMO se interpreta.

Pero lo primero y fundamental para escuchar bien (lo que sea y no sólo la música) es tener buena razones. ¿POR QUÉ elijo escuchar música clásica y te animo a tí? La neurociencia te cuenta sus virtudes para el desarrollo cerebral y terapeuticas, la psicología te habla de sus virtudes para dar expresión a las emociones, la pedagogía llama la atención sobre sus beneficios para la educación socio emocional pues favorece el aprender a escuchar de forma más atenta y matizada. Yo escucho música clásica porque mejora mi vida, me ayuda en momentos difíciles, me alegra el día a día, y con ella comparto los mejores momentos con las personas a las que más quiero, mi mujer, mis hijos, mis nietos, algunos amigos...

Si quieres contarle a Georgina porqué te gusta escuhar música clásica, puedes hacerlo en este enlaceElla seguro te lo agradece. https://survey.fbapp.io/classical-music-you-why

Seguimos reflexionando sobre música y educación...

Max

P.S. Georgina me dice que queda mucho que decir sobre cómo aprender a escuchar, y que ese es tema muy importante del que tenemos que conversar con calma. Lo dejamos para una próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario