30 de septiembre de 2016

Poniéndome al día con Georgina -III- TRANSMEDIA


En mi último post me comentaba Georgina que transmedia era una nueva forma de contar, de comunicar experiencias humanas. Ella piensa que Transmedia es a Internet lo que la novela fue a la imprenta. Me envía un enlace a los TEDtalks sobre Transmedia, para que les eche un vistazo, pero antes yo quiero que me cuente ella misma lo que sabe.

Max. ¿Qué tiene de especial esta nueva manera de contar?, ¿qué hace diferente a los "transmedia" de los libros, el cine o la televisión?

Georgina. Mira, Max, corren por ahí unas cuantas definiciones de Transmedia porque se trata de un concepto nuevo en constante actualización, o mejor, se trata de un concepto todavía "en construcción". Por mi parte, tras tomar un par de cursos, atender a alguna conferencia e investigar sobre ello, te cuento que para mí el Transmedia aporta 3 novedades esenciales a las formas de contar historias conocidas hasta hoy

Max. Vamos a por la primera...

Georgina. La primera es la combinación de diferentes "Media" o medios de comunicación para que la narración se convierta en una experiencia completa teniendo en cuenta todos los sentidos: los transmedia incluyen medios físicos tradicionales como los libros, medios digitales como los que ofrece internet, y también eventos como experiencias vitales...

Max. Bueno, pero ¿eso no ocurría ya cuando se llevaban novelas al cine y luego los fans se disfrazaban de los personajes...?

Georgina. Sí, pero no te confundas, en los Transmedia no se repiten las narrativas en diferentes medios, sino que cada medio ofrece una experiencia diferente, una perspectiva diferente y autónoma. Los Transmedia son mundos donde caben varias narrativas, y ésa es una segunda novedad. 
Las historias se superponen: un personaje de un libro aficionado a la cocina puede dar lugar a una serie de vídeos contando sus recetas, el protagonista de una de las historias puede participar en ls redes sociales...

Max. Vale, aunque esto me recuerda a aquellos escritores del XIX como Balzac o Zola... A través de sus diferentes novelas construían verdaderos mundos con algunos personajes que pasaban de una historia a otra. ¡Imagínate si hubieran podido contarles su vida a los lectores en Facebook!

Georgina. Veo que me sigues, tío Max... La tercera y para mí la más original de las aportaciones de los transmedia es la participación de la audiencia en las narraciones. No sé si te imaginas lo que puede significar que el "lector" haga comentarios en el Facebook directamente a su personaje preferido, le sugiera recetas a aquel personaje cocinero...

Max. Pues esto, es lo más difícil de entender para mí...¿Madame Bovary compartiendo su desazón en Facebook? No sé, no sé...  Es un poco como si como el público colaborase con el autor, ¿no?

Georgina. Sí algo así, y lo bueno que tiene es que al tratarse de algo nuevo las reglas no están cerradas. Por eso, entiendo que tus aventuras bajo el árbol de la música son un punto de partida, para nosotros proponer un mundo, aquel mundo de la casa de tus abuelos, la casa que tu prima Carmen ha conservado, y a la que podemos invitar al público a entrar para vivir nuevas aventuras. 

Max. Tal como me lo cuentas, me parece fascinante, pero también me parece un trabajo enorme. ¡Con lo fácil que hubiera resultado editar un libro!

Y una vez puesto al día por Georgina, entro en esos TEDtalks sobre Transmedia que me envió. Cuando vengan mis nietos Martha y Max a vernos para sus vacaciones de mid semester voy a contarles todo esto. Éste es su primer año en la universidad. Son chicos afortunados, idealistas y curiosos. Les interesará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario