26 de septiembre de 2016

Poniéndome al día con Georgina -I- NATIVOS DIGITALES

Un nuevo verano se acaba de ir y el cambio de estación me trae esa conciencia del paso del tiempo. He vivido muchos inicios de curso, setenta y tantos ya, y nunca pensé que a mi edad perdurase la ilusión por estrenar uno nuevo. Pero este curso será especial también para mí. Hace unos días, Georgina y yo tuvimos una conversación que quiero compartir aquí, porque descubrí con ella un mundo nuevo llenos de posibilidades. Os traigo tres nuevos conceptos para mí en tres entregas.

I Nativos Digitales

II Millennials

III Transmedia
  

Georgina. Tío Max, tengo prácticamente terminados de ilustrar tus diarios de infancia. Habrá que pensar en publicarlos, pero hay que conseguir que interesen a los niños y los padres de hoy.

Max. No sé qué puedo hacer yo. Es verdad que a mis nietos aquellas historias les gustaron, pero es porque se las contaba yo. En realidad, cada día se entretienen menos con los libros. ¿Qué se te ocurre que deberíamos hacer?

Georgina. Es que los niños de hoy son en su mayoría "nativos digitales".

Aquí pensé que me iba a perder, pero como sigo siendo muy curioso...

Max. Entonces, ¿mis nietos son eso, "nativos digitales". Aclárame qué quiere decir eso.

Georgina. Nativos digitales son los niños nacidos a partir de 1995 más o menos que están acostumbrados desde su nacimiento al lenguaje digital de los ordenadores, los vídeos, los videojuegos, las redes sociales, y a navegar por Internet. Su forma de entender y de relacionarse con el mundo que les rodea, su forma de comunicarse, incluso su forma de pensar y razonar es diferente de la nuestra. Y por eso, si queremos transmitirles algo, en nuestro caso aquel maravilloso mundo de tu infancia con toda aquella música y tantos otros valores esenciales para crecer bien, hay que encontrar la mejor manera para ellos.

Max. Entiendo. Los libros no son ya suficientes, hay que contarles nuestras historias de forma que ellos sientan que también pertenecen a su mundo, que no son algo antiguo de un pasado que no tiene que ver con ellos. Tienen que sentir que nuestras historias les pertenecen...

Georgina. Exactamente. Creo que  entender su mundo, y para eso hay que escucharles. Y entender que sólo ofrecerles libros. Educar a nativos digitales no es sencillo, pero es muy necesario, porque los niños necesitan referencias, necesitan hablar con sus mayores y conocer sus valores, para poderlos incorporar a sus nuevas experiencias con todos esos aparatos tecnológicos. Te envío un enlace que creo ilustra bien esto...

 The Challenges of Raising a Digital Native | Devorah Heitner, Ph.D. | 

Max. Ya veo. Y es cierto que mis nietos están entusiasmados con los vídeos y con esas tabletas. Ahí tienen juegos... aunque no veo cómo mis aventuras bajo el árbol de la música podrían meterse ahí. Además, ¿no hay padres que siguen prefiriendo los libros? ¿Has pensado en los padres? Mis hijos todavía se sientan con los más pequeños a leer cuentos.

Georgina. Sí, claro. Los padres tienden a dedicar más tiempo a los más pequeños, y a menudo ponen en práctica sus propios recuerdos. Por eso todavía a algunos les gustan los libros. Pero ya la mayoría de los padres de esos niños "nativos digitales" pertenecen en su mayoría a la generación de los "millennials".

Max. ¿Millennials? Ésa es otra palabra que necesito que me expliques...

Hasta aquí la primera parte de mi conversación con Georgina que sigo en el siguiente post.  Pero, como soy muy curioso y quiero entender el mundo de  mis nietos, tras nuestra conversación le pregunté a Georgina cómo podía informarme mejor sobre los nativos digitales, y ella me envió este enlace interesantísimo a un proyecto de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard junto con el Berkman Center for Internet & Society. Por si alguno quiere saber más de este tema.

[Continúa en Poniéndome al día con Georgina -II- MILLENNIALS]              

No hay comentarios:

Publicar un comentario