18 de julio de 2018

Vida privada y vida publicada

Una discusión familiar para hoy



Georgina G.-Mauriño (1962)
¿Qué es privado y qué es público?
Cuando conocí a Carmen, me sorprendió la forma natural y sencilla en que fue capaz de compartir sus asuntos privados con nosotros... Había un primer punto de encuentro en la música, pero ¿era nuestro amor compartido por Vivaldi y Bach razón suficiente para que me hablara de sus sentimientos e inquietudes personales? Tal vez, el vivir sola la hizo perder el sentido de los límites sociales, o tal vez fue sólo una expresión de su confianza en sí misma. En última instancia, cada uno de nosotros decide qué es lo íntimo, lo privado, y qué compartir o publicar. No hay una regla general, aunque hay tendencias generacionales. Hasta ahora, ha habido maneras de manejar asuntos personales en privado, incluso escapando a través de la literatura. Los nuevos medios (Internet, las redes sociales...) hicieron que la comunicación fuera rápida y fácil, y abrieron la puerta a la autoexpresión, especialmente para aquellas personas solitarias que sufrían de aislamiento. Pero de alguna manera la frontera entre la privacidad y la publicidad se ha ido diluyendo, un poco como la diferencia entre la realidad y la ficción.

Max G.Flat (1940)
¿POR QUÉ la privacidad importa?
Porque es lo que hace que nuestra experiencia sea personal y realmente libre. ¡La vida está hecha de momentos que nos ayudan a crecer como personas en tantos sentidos! Tus logros y tus derrotas no son ni para alardear ni para ocultar. Te pertenecen. Y desde el momento en que los compartes estás otorgando el derecho a otros a interferir en tu vida, y pierdes parte de tu libertad. Por supuesto, hay momentos personales para compartir y asuntos personales donde puede necesitar ayuda, y este es el momento de buscar una compañía humana confiable de su lado. Para mí, es mi esposa Jo quien siempre ha estado allí cuando la necesitaba. Y esos momentos de privacidad real y auténtica son oro puro en la vida, ya que pueden ayudarnos a seguir el camino.


Martha A.Flat (1998)  
¿CÓMO decidir qué es privado y qué publicar?
Para muchos jóvenes de mi generación, “privado” y “público” son expersiones que hemos empezado a utilizar en nuestras computadoras antes de tener una referencia clara de su significado. Al hablar con mis padres y abuelos me doy cuenta de que tenemos un sentido muy diferente de lo que significa privacidad. Por ejemplo, Georgina ha dicho algo acerca de la literatura como experiencia personal, y puedo estar de acuerdo, pero debo decir que nunca relacioné la literatura con la privacidad, y esto podría explicar por qué nuestra generación no es tan aficionada a la literatura. Desde la escuela secundaria y ahora en la universidad, veo a muchos de mis compañeros listos para compartir información personal, incluidas sus experiencias más privadas (amor, amistades ...) en la web. Compartir la vida personal real se ha convertido en el entretenimiento de nuestro tiempo. Eso sí, después de leer las líneas anteriores del abuelo Max, creo que la mayor parte de mi generación desconoce por completo que en realidad están haciendo público algo esencial, que es parte de su identidad, esos momentos privados muy personales, toda esa información confidencial podría usarse y tener consecuencias. Ahora me doy cuenta de lo afortunados que fuimos en mi casa, porque mis padres nos presentaron Internet y nos explicaron que era una forma de publicitar realmente cualquier cosa, por lo que nunca pensé en ello como un espacio privado, a pesar de las engañosas ofertas de Facebook de opciones para hacer que uso de la plataforma más "privada". Hoy, estoy encantada de no estar en las redes sociales. Cuando traes a Internet tu información personal, estás proporcionando datos, y esos datos te definen. Te conviertes en un perfil y tus opciones se reducen, siendo limitado y guiado por "algoritmos amigables". Para el estudio, la investigación o el trabajo esto podría ser conveniente, pero para tu vida personal, cuanto más te pareces a tu perfil, menos te pareces a ti mismo. Para ser YO mismo, debo permanecer LIBRE. Por lo tanto, para decidir qué publicar, creo que todos deberíamos considerar si hay una buena razón, si es significativa y coherente con nuestra propia misión en la vida, y si es relevante y de valor para quienes la reciben. De lo contrario, puede convertirse en inútil expresión de vanidad.


Este Blog está escrito por los autores de

No hay comentarios:

Publicar un comentario