Para todos aquellos que sienten y se emocionan...
Georgina G.-Mauriño (1962) |
¿CUÁL es la diferencia entre sentimientos y emociones?
Cuando conocí a Max, pronto me di cuenta de que su familia, especialmente sus nietos, eran lo más importante en su vida en este momento. Cuando sus nietos vienen de visita, es realmente conmovedor verlo jugar con Hope, su nieta más pequeña. Los otros nietos también aprecian la música que les llega desde el porche mientras juegan en el jardín. Max sólo observa. Se podría pensar que no se están comunicando, porque no parece que se estén dirigiendo los unos a los otros, y sin embargo hay una conexión innegable. Todos, incluso la pequeña Hope cuando juega sola en la hierba, SIENTEN la brisa que viene del lago, ESCUCHAN la música que el abuelo ha puesto en la casa. Todos disfrutan de la vista al atardecer. después, cuando compartan la cena todos juntos, expresarán sus EMOCIONES, reaccionarán a los comentarios de unos y otros, mientras deciden sobre sus preferencias sobre la película que van a ver juntos. Porque, en casa de Max, las experiencias se comparten en familia, construyendo relaciones emocionales. Los hermanos, primos, padres, tíos, tías y abuelos tienen la oportunidad de conocerse, y se toman el tiempo para encontrar las palabras que expresan lo que SIENTEN, y nunca tienen miedo de expresar sus EMOCIONES.
Max G.Flat (1940) |
¿POR QUÉ algunos sentimientos pueden convertirse en emociones?
Aclarar la diferencia entre sentimientos y emociones, en lengua española es más difícil que en inglés. En Inglés sensaciones y sentimientos se confunden en una sola palabra “feelings”. Cuando recibimos alguna información de nuestro entorno como un estímulo para nuestros SENTIDOS decimos que tenemos impresiones, sentimos sensaciones (feelings). La SENSACIÓN, tras ese estímulo, da paso a una respuesta inmediata de nuestro cuerpo (feelings, también) teniendo en cuenta nuestra condición personal. Así podemos sentir frío o calor, sed, hambre, confianza, miedo, etc. Las EMOCIONES, en cambio, se refieren más bien a nuestras reacciones después de un fuerte sentimiento, una vez combinado con nuestros condicionantes y experiencias personales, y que debe expresarse inevitablemente de alguna manera.
Recuerdo que mi prima Carmen solía emocionarse con muchas cosas simples sencillas. Ella sabía cómo manejar su soledad, pero también sentía fuertes emociones. Se podría decir que, a veces, era demasiado emocional, pero esto fue lo que la hizo fuerte. Seguir tus sentimientos y dominar tus emociones es el consejo que doy a mis nietos. Sé bien que es difícil para ellos, y que cuando vienen a mi casa, tienen que reducir la velocidad y desconectarse de su apresurada vida llena de aparatos. Pero un poco de educación emocional no puede hacer ningún daño, y la verdad es que no se quejan, e incluso parecen disfrutar de su tiempo conmigo. Veamos qué tiene que decir Martha.
Martha A.Flat (1998) |
¿CÓMO lidiamos con los sentimientos y las emociones hoy?
¡Estoy muy agradecida al abuelo por esos momentos sin conexión! Ahora que estoy estudiando el “diseño para la era digital”, y me consta cómo se tiene en cuenta la psicología del comportamiento, soy consciente de que el uso omnipresente de Internet está haciendo que nuestros dispositivos digitales se conviertan en verdaderas extensiones cerebrales que pueden llegar a definir el mundo que nos rodea, ayudándonos incluso a tomar nuestras decisiones, y a menudo, modelando nuestras respuestas y sentimientos. Mi mente científica me dice que resulta inútil simplemente hacer un juicio de valores, y sin embargo, no puedo evitar preguntarme cómo mi prima Hope y la próxima generación de niños van a desarrollar sus sentimientos y emociones. Porque, a medida que nos comunicamos a través de Internet, nuestros sentimientos pueden ser capturados y enviados de una manera rápida e inmediata, como puede suceder con los famosos emojis. En cambio, no queda tiempo para que los sentimientos se conviertan en emociones humanas profundas (el término "emoticono" me parece un oxímoron, la verdad) y, a veces, creo que esto explica por qué apreciar el Arte resulta tan difícil para mis compañeros. Además, todo lo que proviene del mundo virtual a través de los nuevos dispositivos se valora mucho más de lo que nos rodea en el mundo real, y esto también es un poco inquietante. Tal vez todavía es tiempo de buscar nuestras experiencias humanas reales para disfrutar juntos, y para preservar esos preciosos momentos que han refinado nuestros sentidos, nuestros sentimientos y nos han ayudado a refinar nuestras emociones como seres humanos. Mientras nos afanamos en construir un nuevo mundo tecnológico, creo que podemos perder maravillosas experiencias de vida humana. ¡Tal vez todavía estamos a tiempo de que ingenieros y programadores refinan nuestros diseños digitales!